Animaos y dejar vuestros comentarios de las publicaciones,así como sugerencias para temas nuevos que sean de vuestro interés. Gracias.

7 de enero de 2008

Una solución tópica con un componente del cannabis reduce las reacciones alérgicas de la piel


Los endocannabinoides evitan que se desencadene una reacción alérgica excesiva que puede ser perjudicial cuando el organismo sufre una inflamación.


Una solución tópica con un componente del cannabis, el tetrahidrocannabinol (THC), reduce las reacciones alérgicas de la piel en un modelo experimental, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) que se publica en la revista Science. Según los investigadores, un ungüento similar podría aplicarse en el tratamiento de las afecciones de la piel humana sin los efectos tóxicos que posee el cannabis ya que se incluiría una dosis muy pequeña de THC. Los autores del trabajo explican que los endocannabinoides parecen jugar un importante papel en la regulación de los procesos inflamatorios. En la cultura popular se ha utilizado de forma tradicional extractos de la planta del cannabis como un remedio contra la inflamación, hasta el punto de que a inicios del siglo XX preparados de este tipo se encontraban en las farmacias. Debido a los efectos intoxicantes del tetrahidrocannabinol (THC), la planta dejó de dispensarse en estos establecimientos en los años 30.
Los investigadores descubrieron que en animales transgénicos en los que no existen receptores cannabinoides las reacciones alérgicas que suelen producirse en la piel son mucho más intensas. Este tipo de sarpullidos que sufren suele ser de poca importancia, explican los investigadores, pero se observó un empeoramiento similar si se les bloqueaban los receptores cannabinoides mediante una medicación. El THC actúa sobre los receptores cannabinoides del cerebro humano, de los que existen dos tipos, el CB1 y CB2. Los efectos del hachís, el cannabis y la marihuana causan en el cerebro un efecto tóxico. Según explica Andreas Zimmer, director del estudio y un estudioso del sistema endocannabinoide, los sujetos que no poseen receptores CB1 muestran anomalías psicológicas y sin embargo, el receptor CB2 regula el crecimiento de los huesos. Los científicos hicieron su descubrimiento al azar ya que cuando realizaban experimentos en animales modificados genéticamente para carecer de receptores cannabinoides, aplicaron a los animales un clip en una de las orejas para diferenciarlos de los animales normales. Esta técnica para identificar a los animales es habitual en los laboratorios y no suele plantear problemas físicos en ellos, sin embargo, los individuos transgénicos mostraron una inflamación inusual alrededor de estos clips. Según los investigadores, cuando se produce inflamación los endocannabinoides evitan que el organismo desarrolle una reacción alérgica excesiva que puede ser perjudicial. El descubrimiento es consistente con el hecho de que al inicio de la infección la concentración de endocannabinoides aumentaba. Los resultados abren una nueva vía para el tratamiento de las alergias y la inflamación de la piel en principio con fármacos que eviten la descomposición de los endocannabinoides que fabrica el organismo.
Los investigadores aplicaron una solución con THC a la piel antes y después de la exposición a un alérgeno y la inflamación posterior fue mucho menor. El THC, explican los autores del trabajo, se une a los receptores cannabinoides y los activa, de esta forma la sustancia activa reduce la reacción alérgica. Según los investigadores, un ungüento como este no tendría por qué tener un efecto tóxico ya que la cantidad de THC sería muy pequeña.