Animaos y dejar vuestros comentarios de las publicaciones,así como sugerencias para temas nuevos que sean de vuestro interés. Gracias.

12 de febrero de 2008

Las manchas en la piel



Las enfermedades de la piel se manifiestan más por signos que por síntomas, entre estos apenas tenemos al prurito, el dolor y los trastornos de la sensibilidad, evidentemente subjetivos, en cambio los signos son muchos y constituyen lo que llamamos lesiones dermatologías elementales.



Cuadro explicativo de las lesiones dermatológicas elementales


Primitivas

Secundarias


Mancha

Costra

Levantamiento de contenido líquido

Vesícula

Escama


Ampolla

Escara


Pústula

Ulceración


Absceso

Cicatriz



Esclerosis

Levantamiento de contenido sólido

Pápula

Atrofia


Nódulo-goma

Liquenificación


Nudosidad

Verrugosidad


Roncha

Vegetación



Neoformación


La Mancha. Es un simple cambio de coloración de la piel, sin relieves. Estas manchas pueden clasificarse según el trastorno que provoque ese cambio de color.

Manchas tipo vascular. Puede haber una simple congestión de los vasos de la dermis y entonces llamamos al resultado mancha congestiva o eritematosa, la cual se borra al hacer presión o bien hay una extravasación de eritrocitos y la mancha también de color rojo no se borra con la presión, se le llama mancha de tipo purpúrico. Dentro de este tipo de manchas vasculares pueden quedar las debidas a las neoformaciones de vasos como es el caso de los angiomas y telangiectasias.

Manchas pigmentarias. En este caso lo que varia es el pigmento de la piel: la melanina y pueden ser acrómicas si falta el pigmento, hipocrómicas si disminuye solamente y pigmentadas o hipercrómicas si aumenta el pigmento.

Ejemplos:

  • manchas eritematosas las vemos en el lupus eritematoso, en una dermatitis
  • las purpúricas se observan en la púrpura, en vascularitis
  • manchas acrómicas se presentan en el vitiligo y mal del pinto
  • hipocrómicas en los casos indeterminados de lepra y en la pitiriasis alba e
  • hipercrómicas en el melasma y en el eritema pigmentado fijo por medicamentos.

Las manchas por depósitos de pigmentos ajenos a la piel o manchas artificiales:

  • tatuajes, a la coloración ictericia de las hepatopatías,
  • ocronosis por la presencia de un pigmento derivado del metabolismo erróneo del ácido homogentisico,
  • hemocromatosis en la cual al aumento de melanina se añade la coloración del fierro depositado en los tejidos
  • color amarillento de los carotenos en personas que comen muchas zanahorias
  • y el color plomizo o argentado que producen las intoxicaciones por plomo y plata.

La piel normal contiene células que producen la pigmentación llamadas melanocitos (cargadas con melanina, la sustancia que produce el pigmento). Si tenemos áreas decoloradas o pálidas es indicación de pocos o no muy activos melanocitos. Si el área esta hiperpigmentada indica lo contrario. Si la piel esta hiperpigmentada las manchas pueden ser en la forma de lunares, pecas, cloasmas y las manchas de la edad.

La hiperpigmentación puede ser causada por muchos factores tanto internos como externos.

Entre los factores internos se encuentran: Algunas enfermedades como el mal de Addisson pueden causar pecas o manchas en la piel. Si se esta absorbiendo mucho hierro esto puede manchar la piel. Cambios hormonales durante el embarazo son una de las causas más comunes en las mujeres, lo mismo sucede durante la menopausia. La deficiencia de hierro, calcio, Vitamina A, E y B también pueden causar que la piel se manche.

Factores Externos: Las manchas, llamadas paño en muchos países, son en la mayoría de los casos debidas a factores externos. El sol es el culpable de las manchas en la piel. Los rayos ultravioleta dañan las células. Algunos productos agravan el problema como el uso de cosméticos o fragancias contendiendo alcohol y exponiéndose al sol.

Los cloasmas o melasma son las manchas que normalmente le aparecen a las mujeres después de los 30 años en la cara sobre todo en las mejillas, la frente y la barbilla. Son el producto del sol y el efecto de cambios hormonales debidos a los embarazos o las pastillas anticonceptivas. Las llamadas manchas de la edad son el producto de años de exposición al sol sin protección. Aparecen en las áreas más expuestas al sol como las manos, brazos, la cara y otros.

La hiperpigmentación es más común en pieles oscuras. Estas pieles son las que se broncean fácilmente y no se queman con facilidad.

Aun si la causa de las manchas no es la exposición o sobre exposición al sol, este siempre agrava el problema. Es imposible evitar el sol por completo pero fácilmente podemos evitarlo a las horas más fuertes.

Las manchas en la piel no son 100% evitables pero tampoco son infalibles y con un poco de cuidado podemos prevenirlas sobre todo si en nuestra familia se tiende a desarrollarlas.

http://www.fitness.com.mx/medicina085.htm

Imprimir

9 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente el blog felicidades

kleine dijo...

mi nombre es Elizabeth...tengo 24 años y hace tres años tuve intoxicacion por alimentos...y me causo manchas en la piel...el medico me realizo una biopsia y me detecto hiperpigmentacion..me indico que las manchas desaparecerian con el tiempo..pero en realidad solo ha disminuido su color pero no en su totalidad...por favor si conocen de algun medicamento que me pueda ayudar se los agradeceria mucho...ya que desde entonces me ha creado muchos complejos...gracias

bandesmarketing dijo...

Muy bueno el blog, ya que tiene posts que son muy interesantes. Mi deseo es el de quiero tener una Niña para mostrarle este tipob de informacion y que se nutra.

Raul dijo...

hola muy bueno tu blog me gustaria saber si uste puede integrar mi pagina en la suya , ya que hablamos de lo mismo
muchas gracias

http://remedios-para-eliminar-manchas-piel.blogspot.com/

WORKAHOLICS dijo...

Hola me hice una lipo y a partir de esto me quedaron muchos morados, los morados se fueron pero las manchas vasculares no, me hecho de todo plasma, carboxiterapia, radió frecuencia pero no se van, con calor y presión se van pero vuelven, estoy desesperada por favor ayúdenme que me aconsejas gracias

La Bruja dijo...

Muy buen blog...yo desde niña sufria quemaduras y nunca le di importancia ahora que soy grande recien me cuido me pongo protectores y ando de mangalarga, porque me sale manchas raras y la piel me suele quedar muy roja,cuando hay un solazo no quiero salir nada solo de noche..incomoda pero bueno asi me cuido y nose si esta bien aunque aveces pienso mandar todo al diablo

Virginia dijo...

Holaa. Me llamo Virginia. Noté hace unos meses que tengo unas manchas no muy grandes y dentro de cada mancha se hacen granitos muy pequeños. Estoy algo asustada no se que es, ya que soy morochas y las manchas de notan bastante

Virginia dijo...

Holaa. Me llamo Virginia. Noté hace unos meses que tengo unas manchas no muy grandes y dentro de cada mancha se hacen granitos muy pequeños. Estoy algo asustada no se que es, ya que soy morochas y las manchas de notan bastante

Unknown dijo...

Hay varios tipos de manchas en la piel, pero las más comunes son las producidas por la sobre exposición al sol, para esto hay solución y remedios muy útiles y naturales, se los comparto para que puedan ponerlos en práctica 8 Remedios caseros para las manchas en la piel