Animaos y dejar vuestros comentarios de las publicaciones,así como sugerencias para temas nuevos que sean de vuestro interés. Gracias.

4 de enero de 2008

La psoriasis aumenta un 50% el riesgo de muerte

CUANDO EL TRASTORNO ES GRAVE
La psoriasis aumenta un 50% el riesgo de muerte
Este fenómeno se debe, según el trabajo, a otras patologías comunes en estos pacientes
Actualizado martes 18/12/2007 09:11 (CET)

CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Las personas que padecen formas graves de psoriasis, una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel, tienen más probabilidades de morir y mueren antes que la población general. Sin embargo, los que sufren variantes más leves no se enfrentan a este problema, según un estudio publicado en 'Archives of Dermatology'.
La psoriasis afecta aproximadamente al 2% de la población, principalmente varones. Se caracteriza por la aparición de erupciones en forma de placas rojizas en una extensión de piel que varía entre el 15% y el 85% del cuerpo. Esta patología crónica se ha asociado con otras más graves como afecciones cardiovasculares, tumores, obesidad o alteraciones psiquiátricas.
Varios estudios han examinado la mortalidad de estos pacientes, pero sólo de aquellos ingresados en un hospital, cuyo riesgo de muerte se presupone elevado dada su situación. Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU) publican un trabajo en el que ahondan en esta cuestión.
Empleando un registro nacional de pacientes del Reino Unido, los autores identificaron a todas aquellas personas que entre 1987 y 2002 había recibido tratamiento para esta enfermedad. En función del tipo de terapia clasificaron estas dolencias en medias y graves y después escogieron a un grupo control, cinco veces mayor que el de los pacientes, para comparar las cifras de mortalidad.
En total, localizaron a 133.568 sujetos con psoriasis moderada y 3.951 con psoriasis grave. En términos generales, esta patología no interfería en la mortalidad. Sin embargo, al limitar el análisis a los pacientes más comprometidos, el riesgo de muerte era mayor para los enfermos.
Mientras que la tasa de mortalidad por cada 1.000 personas era del 12% para la población general y las personas con psoriasis moderada, en las más graves, alcanzó el 21,3%. Esta cifra no se atenuó al ajustar los resultados a la presencia de otras patologías potencialmente mortales como el infarto de miocardio, la diabetes o las neoplasias malignas.
Estos pacientes tienen un 50% más de posibilidades de morir. Por tanto, la psoriasis grave "es un importante factor predictivo del riesgo de muerte", según los autores. Los hombres morían una media de 3,5 años antes y las mujeres de 4,4 años, comparados con los sujetos sanos. Además, este exceso de mortalidad aumenta con la edad y en los varones.
Este fenómeno podría explicarse por la tendencia de los pacientes con psoriasis a fumar y consumir alcohol en mayor medida que la población general y a que son más propensos a tener diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.
Por otro lado, apuntan los autores, “algunos tratamientos sistémicos para la psoriasis podrían estar asociados con un incremento de la mortalidad, aunque de forma excepcional, debido a la toxicidad crónica y otras reacciones. La propia enfermedad, en raras circunstancias, puede provocar la muerte”.
La causa de la psoriasis es aún desconocida aunque se considera que es multifactorial. Las lesiones cutáneas que la caracterizan, que son escamosas e inflamadas, pueden aparecer después de un traumatismo, de una infección, por estrés o asociadas a muchos otros factores, aparecen en brotes y no son contagiosas.

0 comentarios: